VicNautic Consulting

Inicio de VicNautic Inspecciones Técnicas Navales e Industriales  

Broker Naval 

Suministros de Maquinaria Naval, Industrial y Partes


Motores FIAT Marinos
(Grandes Motores Diesel)


FIAT A 2312 ESS:
2035 HP
1000 RPM

Cigüeñal y Cojinetes
Excelente estado

FIAT A 230 SS:
Culatas de Cilindro  
 con Válvulas

FIAT 4212 SS:
Culatas de Cilindro     
 con Válvulas

FIAT B 300:
Bielas

Disponemos de toda
la línea de repuestos
Nuevos y Usados Reacondicionados


Consultar condiciones oferta

 

 


Informes Técnicos

 








 
 
 

 

Buques de pesca arrastreros con hélice en tobera

Cuando se habla  de una hélice en tobera, se entiende, casi siempre, que se trata de una hélice en el cual el flujo que incide sobre el disco de ésta, ha sufrido una mayor aceleración que si incidiera sobre el disco de una hélice libre. Este incremento de velocidad, se ha obtenido por la forma convergente de la tobera hasta el plano en que está situado el propulsor.

Cuándo conviene instalar una tobera

Se ha demostrado teóricamente  que para algunos tipos de pesqueros, como por ejemplo los arrastreros, este sistema ha significado una mejora en las cualidades propulsivas del buque. La canalización de la hélice puede dar como resultado ahorros considerables de combustible o un aumento de la capacidad de arrastre, pero no en todos los casos.


Hélice en Tobera

Una tobera mejora la eficiencia del sistema de propulsión de dos maneras bien diferenciadas:

Primero: El entubamiento contribuye a mejorar la eficiencia de la hélice misma. Cuando las palas de la hélice giran en el agua, se crean áreas de alta presión detrás de cada pala y de baja presión delante. Esa diferencia de presión genera la fuerza necesaria para empujar la embarcación en el agua. Sin embargo, como se pierde fuerza en las puntas de las palas cuando el agua pasa del lado de alta presión al de baja presión, se reduce el empuje de la embarcación hacia adelante. Un entubamiento muy estrecho de la hélice reduce esa pérdida porque limita el flujo de agua por las puntas de las palas de la hélice.

Segundo: Además de mejorar la eficiencia de la hélice, la tobera misma genera una fuerza similar a la fuerza de sustentación producida por el ala de un avión. El agua que fluye de forma convergente alrededor de la hélice interactúa con el perfil sustentador anular y crea un área de baja presión dentro de la tobera y otra de alta presión por fuera. El estrechamiento de la tobera ayuda a que la resultante de estas fuerzas sea un empuje hacia adelante y éste puede representar hasta un 40 por ciento del empuje total de la hélice y la tobera combinadas. Este efecto es más importante cuando la embarcación navega lentamente; a mayor velocidad (más de 9 nudos), la tobera tiende a generar más resistencia al avance que empuje y ello reduce el rendimiento de la embarcación.

Como se señala más arriba, el efecto de la tobera es más apreciable a baja velocidad; por lo tanto, conviene instalar una en un arrastrero, pero no en otros tipos de embarcación. Incluso en los arrastreros, los efectos beneficiosos sólo se sienten durante la pesca; en marcha libre la tobera probablemente reduzca la velocidad.

Se puede leer AQUIResultados obtenidos en arrastreros con hélice en tobera”, un estudio realizado por el Sr. José F. Núñez Bazañes en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas El Pardo, publicado en el número 476 de la Revista Ingeniería Naval.

 

 

 

     
     
     
Desarrollo Web: Fulvia De Franceschi
Teléfono: +54 223 4643635
E-Mail: fulvia.webmaster@gmail.com

Copyright - 2006-2016 © - Todos los derechos reservados